27.9.02

Coca-Cola y Pepsi, multadas por promocionarse en el Himalaya
Viernes, 27 de septiembre de 2002
Según informa Europa Press, Coca-Cola y Pepsi han sido multadas después de que sus distribuidores locales pintaran sus logos en las paredes de algunos de los picos del Himalaya. Ambas multinacionales deberán pagar una multa de unos 4.000 euros impuesta por los jueces del Tribunal Supremo indio. Aún así, los daños en el Paso de Rohtang, un área de gran valor ecológico, han sido considerados como irreparables.

Etiquetas:

Pero el uso del e-mail está sobre pasando todos los usos imaginados: ya existe una página web donde podrás escribir ese mensaje que siempre le has querido decir a alguien... después de morirte... Timelessmail es una empresa americana que envía e-mails de una persona a un destinatario entre 1 y 2 meses después de sus muerte... te puedes imaginar el susto que le puedes dar a alguien después de tú muerte con un mensaje como:

"¿que pasa tío?, Vaya cara llevabas el otro día!! Pues nada, yo aqui en el cielo. Nos acaban de instalar una linea ADSL de Telefónica y he pensado que te haría ilusión saber que estoy de coña aqui en el cielo. Pues nada, estamos de contacto!"

Más información

Etiquetas:

NEGOCIOS - El correo electrónico. El Eterno Debate

Tiempo estimado: seguro que esto no acaba aqui.

Un Juez de Barcelona ha anulado el despido de una empleada de la empresa Interbel Software, por considerara que la empresa había violado la intimidad de la empleada al hacer un peritaje de los mensajes que esta empleada realizaba durante sus horas de trabajo. Si queréis leer un resumen de la sentencia podéis leer este artículo, y la correspondiente versión de la empresa.

Se trata de un debate que no acabará aqui. ¿Para qué debe de utilizarse el correo electrónico e Internet durante las horas de trabajo?. Según un estudio de Domeus, el 74% de los trabajadores con conexión, la utilizan para navegar por Internet y enviar e-mails de caracter privado. Resulta que el tiempo destinado a este uso puede llegar a superar las 4 horas a la semana, para aquellos trabajadores de empresas especializadas en Internet.

Lo que resulta interesante es para que se utiliza este uso privado de la conexión a Internet en el trabajo: El e-mail (37.7%), información actualidad (22.9%), Ocio (13.8%), Información de Productos y Servicios (10.7%), sexo (6.3%) y otros con el 8.6%. Me impresiona la cantidad de gente que está en el trabajo buscando información de sexo.

Etiquetas:

26.9.02

COSAS DEL MUNDO - Paranoias del FBI o ideas para manifestarse desde el ordenador?

Tiempo estimado: un segundito.

El FBI teme que se produzcan ataques por Internet de los grupos antiglobalización, con motivo de la reunión anual del Banco Mundial y el FMI en Whasington DC. Supongo que se trata de otro síntoma de los tiempos en que vivimos donde la seguridad ya no se da por supuesta, y en el caso de EEUU cualquier precaución es poca. O quizás se trata de un comunicado para concienciar a la población de la importancia de controlar un Internet que fuede ser otra fuente de ataques contra las "libertades" que defiende un estado democrático? La verdad que estos temas se escapan a mi conocimiento limitado, pero lo que esta claro que se me ha ocurrido que sería buena idea el pensar en fórmulas de manifestación o de protestas por Internet. Imaginémonos:

1.Manifestación: Quedamos todos en el chat de yahoo y nos ponemos a chillar. "Bush stop the war!" Lo bueno de esta opción es que no sería posible encontrarnos con la típica noticia de una manifestación:" más de un millar de personas según los organizadores, un centenar según la policía, y cuatro gatos según el delegado del gobierno." En Internet se mide todo.

2. Entrega de firmas: esta fórmula ya ha sido muy utilizada, por algunas organizaciones como Intermon o Amnistía Internacional. Podemos afirmar también que además han salvado vidas.

3. Huelga: Os imagináis una huelga de e-mails? O huelga indefinida sin Internet!!!!!

4. Reivindicaciones: Para eso se han ido creando páginas web. Las protestas de mi barrio son un ejemplo.

Creo que en el campo de las reivindicaciones por Internet queda mucho por explorar.

23.9.02

NEGOCIO - Los móviles

Las tres compañías de móviles han desarrollado una campaña conjunta para concienciar a la Campaña para evitar

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/0902/2309/noticias2309/noticias2309-8.htm

Utilizan Internet, pero no aparecen las marcas

http://www.sociedadmovil.com/smovil/salud_inf_general.jsp?submenu=salud&sec=1&perfil=11&tematica=20

Etiquetas:

NEGOCIO y TECNOLOGIA - El Tiempo

Tiempo estimado: lo justo para despertarse

Despues de varias semanas de intenso trabajo me decido a retomar el blog con muchas fuerzas. Resulta, cuanto menos complicado, el introducir una rutina de auto aprendizaje como esta. Cada mañana o tarde dedicarle una hora a escribir sobre los que lees para evitar que se pierda y caiga en el olvido. Pero poco a poco y con esfuerzo, iremos creando esta costumbre.

Empezaremos por el fenómeno del "Warchalking". Es un fenómenos que desde antes de verano me llamó mucho la atención. Se trata de una serie de símbolos escritos con tiza, que describen un punto de "paso" de una red inalábrica. Es decir, que si tienes un ordenador portátil con una trajeta de redes inalámbrica te puede conectar a Internet desde cualquier lugar donde te encuentres el simbolito.

Lo primero que me llamó la antención fue que este fenómeno nace en Londres, un lugar donde la tiza es la mejor manera de marcar algo en la calle si quieres que te dure eternamente. Aqui en Barcelona, cuando quieres que algo dure un tiempo lo marcas con un sprait. De esta manera evitas que algo tan tonto como el agua de la lluvia pueda hacerlo desaparecer.

Por otro lado empecé a imaginarme dando vueltas por la calle con el ordenador, conectándome de un lugar a otro, con la vista atenta para ver si alguien nos seguía. Yo entraría en titonet, que es una página prohibida por el gobierno Chino desde la calle balmes de Barcelona. Así evitaría ser cazado por el Ministerio de Información Chino y mi nombre incorporado a esa lista negra de su gobierno, que hace que como te pases un día por china por turismo o error, lo vayas a pasar bonito. Un poco más adelante, en la calle Valencia enviaré a mi amigo Pedro un e-mail con la frase "bush te vas a cargar el planeta!!". Seguro que si lo envío desde desde la oficina, en 4 días tengo a los yanquis dando vueltas por la mi trabajo. Y como den muchas vueltas, seguro que detendrán a Dani, aseguarando que es primo tercero de Bin Landem.

Será que estos simbolitos nos permitirán volver a acceder a una Internet Libre, como fue antes y no debió cambiar con la excusa de buscar un mundo más seguro para todos?

Lo curioso de este fenómeno es que nunca hubiera creido que realmente fuera a funcionar. Pero hoy he leido que Nokia ha declarado esta práctica como un ROBO. Si una empresa nokia declara algo así debe de ser que le está tocando el bolsillo y que funciona. Por lo visto, o la tiza aguanta la lluvia en Londres, o cada vez estamos más temerosos de ser controlados y perseguido, como ocurre en Grecia donde si tienes un cibercafé, tienes un problema.

Etiquetas:

19.9.02

NEGOCIO - Saturación de publicidad

Tiempo estimado: un segundo

Muy recomendable artículo de Dani en Infonomia. Nos cuenta las últimas formas que están utilizando las empresas para hacer publicidad, interrumpiendo y molestando a los consumidores. Para ampliar el artículo volvemos ha hacer referencia del libro NOLOGO.

Por cierto no os perdáis el video clip que hanmontado esta gente respecto a la saturación de las marcas. http://www.starbuckscocacolagap.com/


Etiquetas: ,

13.9.02

NEGOCIO - Retiradas

Tiempo estimado: tres suspiros

En lazando con el último comentario sobre la retirada de las Palm m130, Kodak está retirando sus cámaras DC5000 por un defecto de fabricación. Por lo visto hay riesgo de descargas eléctricas para el usuario. Más info

Etiquetas:

9.9.02

NEGOCIO - Te pasastes de colores.

Tiempo estimado: muy poco.

El fabricante de agendas electrónicas Palm se ha ancontrado con un pequeño problemilla en el lanzamiento de una de sus últimas agenda. La M130 fue lanzada a antes de verano con un mensaje que anunciaba los "más de 65.000 colores" que tenía la agenda. Como slogan de campaña está muy bien, y seguro que a los creativos de la agencia de Palm se debían sentir orgullosos. Pero todo cambió el día 22 de agosto cuando a Palm llega una denuncia de dos clientes que le acusaban de utilizar publicidad engañosa en la información referente a los colores de la pantalla. Resulta que la nueva agenda no tenía 65.000 colores sino 58.621. Un pequeño fallo de aritmética que le va a salir un poco caro a la empersa californiana, ya que ha dcidido devolver el dinero a aquellos clientes que se sientan engañados. Si queréis ver el mensaje que envía Palm lo podéis encontrara aqui.

Más información en dos artículos del Mundo: "Palm ofrece devolver el dinero a los compradores de su agenda m130" y "Me faltan 6.371 colores"

Etiquetas:

4.9.02

NEGOCIO - Quien lleva la publicidad.

Tiempo estimado: hoy rapidito que voy con prisa.

La revista Ad Age ha realizado una encuesta para averiguar el perfil de las personas que trabajan en publicidad en EEUU. Los resultados se pueden ver en el siguiente artículo (inglés / español).

A parte de esto, podéis ver una interesante campaña del proveedor de acceso a internet HI -HO. Por desgracia está en japonés, pero ponéis ver un artículo en castellano aqui. Algunas empersas empiezan a darse cuenta de la importancia de entretener con la publicidad.

Etiquetas: ,